El 21 y el 22 de junio de 2018 se celebró en Viena el 7º Seminario Internacional de la OPEP, con el tema: “Petróleo – Cooperación para un Futuro Sostenible”. El seminario se centró en varios aspectos globales que afectarán a la producción y la demanda de energía en las próximas décadas, como la sostenibilidad, la cooperación, la transición energética, la tecnología, las inversiones y la economía global.

El seminario de la OPEP se considera uno de los principales eventos en el calendario energético y reúne a ministros de los países miembros de la OPEP y de otros países productores de petróleo, directores de organizaciones internacionales, consejeros delegados de empresas petrolíferas nacionales e internacionales, líderes de la industria, analistas y medios de comunicación. Los casi 900 asistentes al seminario de este año incluían más de 100 ministros. La apertura del seminario corrió a cargo de S.E. Suhail Mohamed Al Mazrouei, ministro de Energía e Industria de los Emiratos Árabes Unidos y presidente de la Conferencia de la OPEP.

El programa de dos días incluía un total de cinco sesiones formales y tres sesiones especiales. La sesión de tarde del primer día se dedicó a los “Avances en la Tecnología”. Los panelistas fueron Daniel Yergin, vicepresidente de IHS Markit, Lorenzo Simonelli, CEO de Baker Hughes GE, Pacelli Zitha, catedrático en la Universidad Tecnológica de Delft, Ihan Ismaeel Al-Saade, director general de Basrah Oil Company, Al Cook, vicepresidente ejecutivo de Equinor (anteriormente: Statoil) y Duco Drenth, director de Nuevas Tecnologías de Dietsmann. La sesión abrió la puerta al pensamiento innovador sobre algunas de las tecnologías más prometedoras de la industria. Se revisó el papel transformador que ha desempeñado la tecnología en la industria, y la discusión pasó a tratar el ritmo al que se están aplicando las nuevas tecnologías, especialmente en las empresas petrolíferas nacionales. Se discutieron la captura y el almacenamiento de carbono (CAC) y las medidas que pueden adoptarse para acelerar la utilización del carbono. El catedrático Zitha, de la Universidad Tecnológica de Delft, introdujo el concepto de la “e-refinería” y el hecho de que el CO2 debe ser considerado un material básico para ser (re)utilizado en la industria química.

Duco Drenth, el director de Nuevas Tecnologías de Dietsmann, subrayó la importancia de las oportunidades de digitalización en la industria y el progreso de dicha digitalización, con conceptos como el de gemelos digitales (digital twins), la cadena de bloques (block chain), la inteligencia artificial, el mantenimiento predictivo y la realidad aumentada y virtual. Hizo hincapié en el hecho de que, en los próximos cinco años, se espera que aumente el uso de las aplicaciones robóticas industriales en la industria del petróleo, con la introducción de drones, orugas excavadoras y máquinas de funcionamiento autónomo. Y explicó como la digitalización y la robótica son también importantes impulsores de futuras mejoras, no solo para los estándares de seguridad y salud, sino también para los periodos de disponibilidad. Este fue un punto importante de discusión durante la sesión, con Duco Drenth enfatizando la necesidad de ingenieros de tecnologías de la información en lugar de ingenieros de subsuelo o de producción.

Durante todo el seminario, se resaltó la importancia de la colaboración en la innovación tecnológica, con oradores que hicieron llamamientos en favor de los enfoques colaborativos en toda la cadena de suministro. S.E. Mohammad Sanusi Barkindo, secretario general de la OPEP, también se hizo eco de la importancia de esta cuestión. En su discurso de clausura del 7º Seminario Internacional subrayó que el éxito futuro de la industria se encuentra realmente en las tres “C”: cooperación, cooperación y cooperación.

Véase: https://www.opecseminar.org/fxdata/opecseminar2018/prod/media/downloads/highlights_day1.pdf and: https://www.opecseminar.org .

De izquierda a derecha: Ihan Ismaeel Al-Saade, director general de Basrah Oil Company, Lorenzo Simonelli, CEO de Baker Hughes GE, Duco Drenth, director de Nuevas Tecnologías de Dietsmann, Eithne Treanor, moderadora, S.E. Mohammad Sanusi Barkindo, secretario general de la OPEP, Daniel Yergin, vicepresidente de IHS Markit, Pacelli Zitha, catedrático en la Universidad Tecnológica de Delft, Al Cook, vicepresidente ejecutivo de Equinor.